español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sobre EURoma

¿Qué es EURoma?

La población gitana es la minoría étnica más numerosa de la Unión Europea (UE), con casi 12 millones de ciudadanos. Estos datos demográficos, sumados a razones de cohesión social respaldan la creciente preocupación e interés por la población gitana europea. Especialmente, si consideramos que las condiciones de vida de una buena parte de esta minoría están todavía marcadas por la extrema pobreza, la exclusión social y el rechazo generalizado de las sociedades mayoritarias.

Los Fondos Estructurales son el principal instrumento financiero a disposición de los Estados miembros de la UE para aplicar políticas destinadas a mejorar la cohesión social dentro de la Unión Europea. Por tanto, es importante garantizar el acceso de ciertos grupos a las acciones llevadas a cabo en el marco de los Fondos Estructurales, los grupos que, debido a su situación de clara desventaja, como la población gitana, de otro modo no podrían beneficiarse de ellos.

En este contexto, en junio de 2007 el Gobierno español, a través de su Unidad Administrativa del FSE, junto con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y el apoyo de la Comisión Europea, lanzó una iniciativa para crear una red europea con el fin de avanzar conjuntamente con las iniciativas , medidas y proyectos que se aprovechan de la experiencia adquirida hasta la fecha y sentar las bases para una estrategia común que nos permitirá dar un salto cualitativo en términos de la inclusión social de la población gitana. La nueva generación 2007-2013 de los Fondos Estructurales, a través del objetivo de cooperación territorial, nos permite desarrollar esta interconexión.

12 Estados miembros de la UE participan en la Red

12 Estados miembros de la UE forman parte de la Red: Bulgaria, República Checa, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España y Suecia.

En cada uno de los países socios, hay dos tipos de miembros:

  • La Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo
  • El organismo del Estado responsable de las políticas dirigidas a la población Gitana

Objetivo

El objetivo fundamental de esta Red Europea es promover el uso de los Fondos Estructurales para garantizar la inclusión social de la Población Gitana. Asimismo, se busca desarrollar un enfoque común de trabajo y la creación de una plataforma de debate.

De conformidad con este objetivo, se llevan a cabo dos líneas de trabajo:

  • La transmisión y el intercambio de información, a través de la comunicación interna y externa;
  • El aprendizaje mutuo: intercambio de enfoques y estrategias, la identificación y transferencia de experiencias, la creación de un foro para la organización y gestión de proyectos y la difusión de ese conocimiento.

¿Cómo trabajamos?

La Red se basa en tres pilares fundamentales:

  • El Comité de Dirección (CD): es el órgano responsable de la toma de decisiones y está compuesto por todos los miembros de la Red, la Comisión Europea y la Secretaría Técnica. El CD se reúne dos veces al año en uno de los Estados miembro con base rotativa.

Sus objetivos principales son:

  • Compartir información sobre temas concretos (empleo, educación, inclusión social);
  • Generar conocimiento y herramientas (indicadores de evaluación, herramientas de gestión, etc) para estandarizar la transferencia de experiencias y de iniciativas de interés
  • Organizar actividades (seminarios, conferencias, visitas de estudio, sensibilización, etc.) que fomenten la capacitación de los agentes clave; 
  • Ser el espacio donde otras organizaciones que no son miembros de la Red puedan participar.
  • La Secretaría Técnica desempeña la coordinación de los asuntos organizativos y de comunicación. Es gestionada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Para más información sobre las actividades de la Red, póngase en contacto con la Secretaria Técnica en la siguiente dirección: info@euromanet.eu

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal