español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

EURoma +

Sobre EURoma +

La Red de Aprendizaje del Fondo Social Europeo (FSE) “Reforzar el aprendizaje político para la inclusión de la población gitana” (también conocida como “Red EURoma+” o “Red de Aprendizaje del FSE sobre inclusión de la población gitana”) ha complementado y reforzado el trabajo de la Red EURoma, centrándose específicamente en el proceso del planificación del periodo de programación 2014-2020.


Objetivos

La Red fue lanzada en febrero de 2013 con el objetivo de conseguir un mayor impacto y eficacia de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para la inclusión de la población gitana alcanzando, mediante la cooperación transnacional, un mayor compromiso político en el proceso de planificación del período de programación 2014-2020 de los Fondos EIE y asegurarse de que las lecciones aprendidas durante el período de programación 2007-2013 se incorporan como decisiones y compromisos políticos en el nuevo período.

La Red ha reforzado y complementado, centrándose específicamente en el proceso del planificación del periodo de programación 2014-2020, el trabajo de la Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana (EURoma), que desde 2007 trabaja para promover un mejor uso de los Fondos Estructurales para mejorar la eficacia de las políticas destinadas a la inclusión de la población gitana.

Socios

Liderada y cofinanciada por la Autoridad de Gestión del FSE de España (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), la Red ha reunido a las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo y los Puntos de Contacto para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana de ocho Estados miembros (Bulgaria, Eslovaquia, España, Grecia, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía), junto con representantes de la Comisión Europea. La Fundación Secretariado Gitano (FSG) se ha encargado de la Secretaria Técnica de la Red.

Lineas de acción

Para cumplir con su objetivo, durante los dos años de actividad de la Red (febrero 2013-febrero 2015), la Red ha desarrollado diversas actividades en el marco de cuatro líneas de acción: 

  • Reuniones del Comité de Dirección, que reúne a los socios de la Red (representantes de las Autoridades de Gestión y los Puntos Nacionales de Contacto para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana de los ocho países socios)
  • Apoyo a los Estados miembros para abordar las limitaciones y dificultades surgidas durante la implementación del periodo 2007-2013 y la fase de planificación del periodo 2014-2020, basándose en el análisis de la situación en los ocho países socios realizado en el marco de la Red. 
  • Iniciativas de aprendizaje mutuo, en particular seminarios transnacionales de aprendizaje mutuo en ámbitos que representan grandes retos, y en los que se consideraba que sería necesario un mayor progreso, al que el intercambio de información y el aprendizaje mutuo entre los socios de la Red podría contribuir.  
  • Documentos de referencia, en concreto guías temáticas sobre los ámbitos que se considera que suponen mayores retos. 

Contribución al proceso de planificación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

A lo largo de sus dos años de actividad, la Red EURoma+ se ha centrado en conseguir su objetivo de tener impacto en el proceso de planificación del nuevo período de programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) en los países socios, lo que debería dar lugar a un cambio cualitativo. Se ha notado un cierto avance en ciertas áreas, incluyendo en los enfoques usados (por ejemplo en relación con la incorporación de la población gitana en los Programas Operativos), así como en la concienciación sobre la importancia de aplicar un enfoque integrado (tanto en lo que respecta a las intervenciones como a la combinación de distintos fondos), así como una clara tendencia de avanzar hacia proyectos con una mayor duración y asignación financiera para obtener un cambio social real.

Ahora el reto es poner en práctica estos aspectos positivos en la fase de implementación. Aunque las actividades de la Red Euroma+ han llegado a su fin, los hallazgos y  resultados de sus actividades se tendrán en cuenta en el  trabajo de la Red EURoma, que  continuará su labor de apoyo a los Estados miembros en la fase de implementación. 

Secretaría Técnica de la Red

La Secretaría Técnica de la Red está gestionada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que también se encarga de la Secretaría Técnica de la Red EURoma. 

Datos de contacto

Red de Aprendizaje del FSE sobre inclusión de la población gitana

(Red EURoma +) 

Secretaría Técnica

C/Ahijones s/n

28018-Madrid

Tel. (+34) 91 422 09 68 

ESFRomaInclusionNetwork@gitanos.o

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal