español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Cumbre de Alcaldes y Comunidad Gitana: consolidar la acción local y regional para la integración de los gitanos

1 de septiembre | Consejo de Europa

El Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa organizó esta Cumbre el pasado 22 de septiembre en Estrasburgo con el objetivo de analizar el papel de la acción local y regional en la integración de la comunidad gitana.

La Cumbre es una respuesta a la creciente discriminación que se sigue produciendo contra los romaníes en Europa, y a su marginación social y económica. La Declaración de Estrasburgo sobre los Roma, adoptada en la Reunión de Alto Nivel del Consejo de Europa por los Estados miembros el 20 de octubre de 2010, puso de relieve la especial importancia de la acción local y regional para mejorar la situación de los romaníes.

La Cumbre de Alcaldes sobre la población romaní, que se celebró bajo el lema "La construcción de la confianza mutua desde las raíces", se organizó en colaboración con el Representante Especial del Secretario General del Consejo de Europa para asuntos gitanos, Jeroen Schokkenbroek, y en asociación con la ciudad de Estrasburgo y la red de ciudades “Club de Estrasburgo”. La Cumbre reunió a representantes de los municipios y las regiones, las redes que trabajan de forma activa sobre la situación de los gitanos, las organizaciones romaníes y sus representantes electos, así como otras instituciones relacionadas con esta situación, con el fin de proporcionar un marco de cooperación para la acción en favor de los Roma.

Los debates se centraron en las relaciones entre las comunidades locales y regionales y los romaníes, con un énfasis particular en la identificación de soluciones concretas e innovadoras a los problemas encontrados. El objetivo a largo plazo es establecer una red pan-europea que ofrezca información sobre el número creciente de iniciativas locales y regionales y que sirva como marco de cooperación para los diferentes actores implicados.

La Cumbre fue inaugurada en el Hemiciclo del Palacio de Europa por el Secretario General del Consejo de Europa Thorbjørn Jagland, el presidente del Congreso Keith Whitmore, el Presidente de la Asamblea Parlamentaria Mevlüt Cavusoglu, un representante del Comité de Ministros del Consejo de Europa y el alcalde de Estrasburgo y presidente del Club de Estrasburgo Roland Ries. Thomas Hammarberg, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, y Jeroen Schokkenbroek, Representante Especial para Asuntos Romaníes, expondrán en la sesión plenaria los obstáculos que aún existen para la inclusión social de los gitanos. Después se trabajará en tres talleres sobre estrategias de integración mediante la educación, la lucha contra los prejuicios, y la gestión de la diversidad cultural en el acceso a la vivienda, a la atención médica y al empleo.

La Cumbre terminará con una serie de debates sobre el compromiso local y regional para la acción futura en favor de los Roma y las posibilidades de financiación para la integración de los gitanos. Entre las personalidades invitadas están los Comisarios de la Comisión Europea László Andor y Viviane Reding, el presidente del Foro Europeo de los Gitanos Rudko Kawczynski, el Vicepresidente de la Unión Romaní Internacional Nicolae Gheorghe, los miembros del Parlamento Europeo Lívia Járóka y Hélène Flautre , y representantes del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y de la Open Society Foundation.

Más información en: http://www.coe.int/t/congress/Sessions/20110922-Roma-Summit/default_en.asp

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal