español | english |
EUroma

European Network on Social Inclusion and Roma under the Structural Funds
Structural Funds: Investing in Roma

Search resources by:

Sala de prensa

El Consejo aprueba los reglamentos de la política de cohesión para el período 2014-2020

| ST

El 20 de diciembre fueron publicados oficialmente los reglamentos adoptados recientemente por el Consejo. Las normas que rigen la próxima ronda de inversión de la política de cohesión de la UE para 2014-2020 definen los criterios para la asignación de los fondos de la UE.

El Consejo aprobó el paquete de política de cohesión para el período 2014-2020, que marca el final de dos años y medio de negociaciones. Estos reglamentos abren la puerta a las inversiones de más de 325 mil millones de euros a partir de 2014 en toda la Unión Europea.

La política de cohesión ha sido diseñada para lograr los objetivos de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Su objetivo es reducir las disparidades entre los diferentes niveles de desarrollo de las diversas regiones de la UE, promoviendo el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad.

El apoyo de la UE para la política de cohesión asciende a 325.150 millones de euros (a precios de 2011) para los próximos siete años, en línea con el marco financiero plurianual de la UE (MFP) para 2014-2020 aprobado por el Consejo el 2 de diciembre.

Los reglamentos adoptados – comunes y específicos- definen las condiciones de elegibilidad y los criterios para la asignación de la ayuda de cohesión de la UE.

La inclusión social de la población gitana, la lucha contra la pobreza y la discriminación, así como las inversiones en comunidades excluidas, se incorporan principalmente en la próxima ronda de Inversión y los Fondos Estructurales de la siguiente manera:  

Disposiciones comunes: REG. (UE) n º 1303/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo , el Fondo de Cohesión y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca , y se deroga el Reglamento (CE) n º 1083/2006 del Consejo. 

Establecen el objetivo temático n. 9: " Promover la inclusión social, la lucha contra la pobreza y contra la discriminación” 

Establecen la condicionalidad ex ante 9.2 "Un marco político nacional estratégico para la inclusión de la población gitana" 

Y los criterios de realización se incorporan de la siguiente manera: 

"- Un marco político nacional estratégico para la inclusión de la población gitana que:

- Establece objetivos nacionales para la integración de la población gitana alcanzables y para eliminar la brecha con el resto de la población. Estos objetivos deben abarcar los cuatro ámbitos de integración para la población gitana acordados a nivel europeo para el acceso a la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda;

- Identifica, en su caso, microrregiones desfavorecidas o barrios segregados, donde las comunidades son más desfavorecidas, según los indicadores socioeconómicos y territoriales ya disponibles ( muy bajo nivel educativo, desempleo de larga duración, etc.);

- Incluye métodos de monitoreo potentes para evaluar el impacto de las acciones para la integración de la población gitana y un mecanismo de revisión para adaptar la estrategia;

- Se ha diseñado, se implementa y monitorea en estrecha cooperación y diálogo permanente con la sociedad civil gitana y las autoridades regionales y locales.

- A solicitud y en casos justificados, a los distintos stakeholders, se proporcionará apoyo para la presentación de proyectos y la ejecución y gestión de los mismos". 

La imposibilidad de lograr : la integración socio- económica de las comunidades excluidas, como la población gitana, -que ha sido puesta como prioridad temática por el FSE-  y (a) la inversión en infraestructura social y sanitaria para la reducción de las desigualdades y promover la inclusión social, (b) el apoyo para la rehabilitación física, económica y social de las comunidades desfavorecidas de las zonas urbanas y rurales, así como (c ) invertir en educación, capacitación y formación profesional (...) mediante el desarrollo de infraestructuras educativas y formativas – establecidas como prioridades temáticas para el FEDER-, la Comisión tiene capacidad para suspender los pagos a los Estados miembro. 

FSE: REG. (UE) n º 1304/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 sobre el Fondo Social Europeo y que deroga el Reglamento (CE) n º 1081/2006.

"(...) El FSE respaldará las siguientes prioridades de inversión: (...)

(b) En el caso del objetivo temático « fomentar la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la discriminación" :

(ii) La integración socio- económica de las comunidades excluidas, como la población gitana;

( ... ) Teniendo en cuenta los requisitos de protección para la recolección y almacenamiento de datos sensibles de los participantes, los Estados miembro y la Comisión deben evaluar periódicamente la eficacia, la eficiencia y el impacto de las ayudas del FSE en la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, en particular en relación con las personas desfavorecidas, como las personas gitanas.

Se anima a los Estados miembro a que informen sobre las iniciativas financiadas por el FSE en los informes sociales nacionales anexos a sus programas nacionales de reforma, en particular, en relación a las comunidades excluidas, como las personas gitanas e inmigrantes.” 

FEDER: REG. (UE) n º 1301/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por el cual se establecen disposiciones específicas relativas a los objetivos de inversión para el crecimiento y el empleo y se deroga el Reglamento (CE) no 1080/2006. 

Establece "las prioridades de inversión: (...)

(9) promover la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la discriminación, a través de:

(a)   la inversión en infraestructura social y sanitaria que contribuya al desarrollo nacional , regional y local, la reducción de las desigualdades en términos de estado de salud, promoción de la inclusión social a través de un mejor acceso a los servicios sociales , culturales y recreativos , y la transición de servicios institucionales a servicios gestionados por la comunidad;

(b)   el apoyo para la rehabilitación física, económica y social de las comunidades desfavorecidas de zonas urbanas y rurales;

(c)    el apoyo a las empresas sociales;

(d)   la inversión en estrategias de desarrollo local a cargo de la comunidad;

(10) invertir en educación, capacitación y formación profesional sobre habilidades y aprendizaje permanente mediante el desarrollo de infraestructuras educativas y de formación"; 

FEADER: REG. (UE) n º 1305/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 sobre la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y que deroga el Reglamento (CE) n º 1698/2005. 

"El logro de los objetivos de desarrollo rural, que contribuyen a la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, se pondrá en práctica a través de las siguientes seis prioridades de la Unión para el desarrollo rural, que reflejan los objetivos temáticos pertinentes al Marco Estratégico Común: (... )

(6 ) promover la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales , con especial atención a las siguientes áreas :

(...) Los servicios básicos y renovación de los pueblos en zonas rurales: (...)

(d) inversiones para la creación, mejora o ampliación de los servicios básicos locales para la población rural, incluyendo el ocio y la cultura, y la infraestructura relacionada;

(…) g) Las inversiones destinadas a la relocalización de actividades y la conversión de edificios u otras instalaciones ubicadas dentro o cerca de núcleos rurales, con el fin de mejorar la calidad de vida o el cuidado medioambiental de tales núcleos." 

EaSI (Programa para el Empleo y la Innovación social): REG. ( UE) n º 1296/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013 sobre un programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social ("EASI") y se modifica la Decisión n º 283/2010/UE que establece un instrumento europeo de micro-financiación para el empleo y la inclusión social. 

"Además de los objetivos generales establecidos en el artículo 4, los objetivos específicos del eje de micro-financiación y emprendimiento social serán las siguientes:

(a) aumentar el acceso y la disponibilidad a la micro-financiación para:

(i) las personas vulnerables que han perdido o se encuentran en riesgo de perder su puesto de trabajo , o tienen dificultades para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo, o se encuentran en riesgo de exclusión social o están socialmente excluidos , y se encuentran en una posición de desventaja con respecto al acceso al mercado crediticio convencional y desean crear o desarrollar sus propias microempresas; " 

Comunicado de prensa, documentos legales y más info: http://www.consilium.europa.eu/press/press-releases/latest-press-releases/newsroomrelated?bid=72&grp=24217&lang=es 

Los textos legales se puede descargar aquí: http://eur-lex.europa.eu/JOHtml.do?uri=OJ%3AL%3A2013%3A347%3ASOM%3AES%3AHTML 

Nota: Traducción del texto no oficial.

 

Technical Secretariat: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
About EURoma:
Resource Center:
Facts by Country:
Newsroom:
Events:
EURoma +:

This website is cofunded by:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Technical Secretariat:

Fundación Secretariado Gitano
Web by eCliente
Except else indicated, all the contents on this site are under Creative Commons License | Legal Notice