El Consejo de la Unión Europea adoptó el pasado 7 de Junio 2010 las Conclusiones para la Inclusión de la Población Gitana

El Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO) celebrado  el 7 de junio en Luxemburgo bajo la Presidencia española de turno de la UE, ha difundido las Conclusiones para la inclusión social de la comunidad romaní/gitana europea.

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado las conclusiones sobre la inclusión de la población gitana en su 3019ª reunión del Consejo EPSCO

El Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO) celebrado  el 7 de junio en Luxemburgo bajo la Presidencia española de turno de la UE, ha difundido las Conclusiones para la inclusión de la comunidad romaní/gitana europea. La Comisión Europea estuvo representada por László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y la Vice-Presidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. La presidencia española estuvo representada por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído y la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Las Conclusiones del Consejo difundidas en esta sesión “Advancing Roma Inclusion” (Avanzando en la inclusión gitana) se desprenden de la Declaración del trío de presidencias así como de la Comunicación de la Comisión sobre la integración económica y social de la población romaní (IP/10/407 y MEMO/10/121), adoptadas con ocasión de la Segunda Cumbre Europea sobre Población Gitana celebrada en Córdoba el pasado 8 y 9 de abril.

Entre dichas conclusiones, sobre la inclusión socioeconómica de la población gitana europea, suponen un paso hacia adelante la potenciación del mejor uso de los instrumentos financieros y políticas así como de la cooperación entre la UE y los gobiernos nacionales; la inclusión del tema gitano en las políticas nacionales y de la UE, incluyendo la Estrategia Europa2020; y la insistencia para desarrollar a medio plazo un marco para la acción en el contexto de la Plataforma para la Inclusión Romaní.

El documento completo por el momento solo está disponible en inglés.