Encuentro de Alto Nivel en Hungría: análisis de la contribución de los Fondos Europeos a la integración de la población gitana.

Las instituciones europeas y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) tienen una responsabilidad compartida para mejorar la inclusión social de la población gitana utilizando todos los instrumentos y políticas sobre las que tienen sus respectivas competencias.

En la primera Cumbre sobre los Gitanos, celebrada en Bruselas el 16 de septiembre de 2008, la Comisión Europea se comprometió a organizar Encuentros de Alto Nivel en los Estados miembros para resaltar la importancia de hacer el mejor uso posible de los recursos de los Fondos Estructurales para mejorar la situación de la población gitana.

El objetivo último de los Encuentros de Alto Nivel es poner en común la gran variedad de acciones e iniciativas que llevan a cabo gobiernos y organizaciones internacionales, así como ONG y otras instituciones, y explorar de qué manera todo este bagaje de experiencia puede contribuir a canalizar los recursos de los Fondos Estructurales para mejorar la situación social y económica de los gitanos de la manera más efectiva.

El primero de estos encuentros tuvo lugar en Hungría los días 13, 14 y 15 de octubre, y realmente se trató de un encuentro al más alto nivel, contando con la presencia del Presidente de la República, Sólyom László, del Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, así como de varios ministros, parlamentarios y altos cargos húngaros, y representantes al más alto nivel de la Comisión Europea.

Todo ello ha servido para despertar un gran interés en las autoridades públicas y en la sociedad húngara en su conjunto, por el seguimiento mediático que ha tenido este encuentro, pero sobre todo ha servido para poner de manifiesto el compromiso político al más alto nivel de la Comisión Europea y de un Estado miembro, Hungría, en cuanto a sus respectivas responsabilidades en el uso de un instrumento económico europeo, como son los Fondos Estructurales, en la integración de la comunidad gitana, que finalmente es una decisión política nacional.

Al encuentro asistieron unas 200 personas, con una amplia participación de administraciones, instituciones y ONG húngaras, pero también una extensa representación de la Comisión Europea y de distintos Estados miembros. La FSG estuvo presente como Secretaría Técnica de la Red EURoma, iniciativa que recibió las felicitaciones del Director General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, Rober Verrue, en las conclusiones del encuentro, quien también hizo mención al programa Acceder como una reconocida buena práctica europea.