español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

EURoma celebra su última reunión de socios del periodo 2007-2013 en Madrid

20 de diciembre de 2015 | Secretaría Técnica

Con la Autoridad de Gestión española como anfitriona, la reunión permitió identificar los principales retos para la fase de implementación y analizar cómo podría la cooperación transnacional y la Red EURoma ayudar a los Estados miembros a abordarlos.

La Red EURoma celebró su última reunión del periodo de programación 2007-2013 los días 23 y 24 de noviembre en Madrid, con los socios españoles como anfitriones. La reunión tuvo lugar en un momento clave: ahora que las negociaciones entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre los Programas Operativos (POs) han concluido o están a punto de hacerlo, es el momento de traducir en acciones concretas lo planificado.

En este contexto, la reunión tuvo como objetivo:  

  • Hacer balance de los logros conseguidos por la Red durante sus ocho años de trabajo.
  • Analizar los avances a nivel europeo en lo que respecta a la integración de la población gitana y/o a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) con el objetivo de identificar sinergias y promover un mejor uso de los fondos.
  • Analizar cómo se ha incorporado la integración de la población gitana en los Programas Operativos del periodo de programación 2014-2020 e identificar las áreas que podrían representar retos para la fase de implementación.
  • Reflexionar sobre el futuro de la Red EURoma en el periodo de programación 2014-2020.
  • Explorar el marco para la cooperación transnacional en el nuevo periodo de programación y las oportunidades que ofrece para apoyar iniciativas para promover la integración de la población gitana tales como la Red EURoma.

El encuentro reunió a representantes de las Autoridades de Gestión, principalmente del Fondo Social Europeo (FSE), y de los organismos públicos encargados de las políticas para la inclusión de la población gitana de once países, así como a representantes de la Comisión Europea, y de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), además de la Secretaría Técnica de EURoma (gestionada por la Fundación Secretariado Gitano).

Para más información, póngase en contacto con la Secretaría Técnica de la Red EURoma mandando un email a info@euromanet.eu

Sesión de bienvenida y apertura

Los encargados de dar la bienvenida a los participantes y abrir la reunión fueron, en nombre del país anfitrión, Angel Mª García Frontelo, Subdirector General de la Unidad Administradora del FSE (UAFSE) en España (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y Maria Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), como Punto Nacional de Contacto  para la Estrategia Nacional para la Población Gitana en España, y en representación de la Secretaría Técnica de EURoma Isidro Rodríguez Hernández, Director General de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Primero analizaron el trabajo de EURoma desde que en el 2007 fuese lanzada por la UAFSE, en cooperación con la Fundación Secretariado Gitano, destacando lo que a su parecer han sido los principales logros de la Red tanto a nivel nacional como de la UE. A continuación miraron hacia el futuro, tratando de identificar los principales retos y oportunidades que presentan los marcos actuales para la integración de la población gitana y los Fondos Estructurales y de Inversión europeos (Fondos EIE) y el potencial de la Red en este contexto. Todos enfatizaron el valor de EURoma, que ha mostrado el camino a seguir en lo que respecta al uso de los Fondos EIE para la integración de la población gitana, y su confianza en que el trabajo conjunto en el marco de la Red continúe en el periodo de programación 2014-2020.

Documentos

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal