EUroma

European Network on Social Inclusion and Roma under the Structural Funds
Structural Funds: Investing in Roma

Sala de prensa

EUROMA celebró en Madrid su segunda reunión anual de 2012

| TS

Los pasados 13 y 14 de diciembre la Red EURoma celebró su reunión de otoño en Madrid.  El encuentro reunió unos 60 participantes, incluidas las Autoridades de Gestión de los Fondos Estructurales y los responsables de las políticas con población gitana procedentes de 16 países europeos, representantes de la Comisión Europea y otros agentes implicados, así como la Secretaria Técnica de la red, a cargo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

La segunda reunión del año, organizada en Madrid (España) reunió a 63 participantes y el debate estuvo centrado principalmente en el enfoque integral en proyectos dirigidos a la población gitana, así como la combinación de fondos de la UE (principalmente el FSE y FEDER) dirigidos a mejorar la inclusión social de esta población. La agenda abordó estas cuestiones con el fin de apoyar a los miembros de la red en lograr un mayor impacto en las intervenciones para la inclusión social de la comunidad gitana en el actual período de programación, y también con el fin de anticipar el nuevo período de programación de los fondos (2014 -2020). Otros temas clave debatidos han sido relacionados con la implementación actual de las Estrategias Nacionales de Integración romaníes y la contribución de los Fondos Estructurales para estas estrategias nacionales.

Entre los participantes se encontraban los  socios de la Red - Autoridades de Gestión de los Fondos Estructurales  y responsables de políticas con población gitana de 12 países de la UE, representantes de la Comisión Europea (Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y Dirección General de Política Regional), así como la Secretaría Técnica de EURoma (Fundación Secretariado Gitano).

En esta ocasión, se invitó a representantes de una serie de iniciativas que pudieran aportar a la reflexión y el intercambio de experiencias entre los participantes: ETF, representantes del mecanismo de financiación EEE de Noruega, el PNUD, la Agencia del NO de Desarrollo Regional y la Municipalidad de Cluj (Rumania), La Región Ile de France y el IRIS (Instituto de Realojo e Inclusión Social de Madrid).

Este encuentro fue concebido teniendo en cuenta la complejidad y la interdependencia de los problemas actuales que afectan a la población gitana y que requieren respuestas integradas así como una asignación de los recursos necesarios. Valorando que los futuros Reglamentos constituyen el marco apropiado para las acciones integradas y multidimensionales que abordan la exclusión de la población gitana, los participantes en la reunión intercambiaron ideas y debatieron sobre la coordinación y el uso combinado de los fondos de la UE, el establecimiento de mecanismos e instrumentos necesarios para una aplicación más eficaz de programas y proyectos, valorando así mismo el grado de implementación de la estrategia nacional para la inclusión de la población gitana en cada estado, entre otros.

Agenda:

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Subdirectora General de la Unidad Administradora del FSE en España, Olga Molina Robles y de la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Punto de Contacto Nacional para la Estrategia), María Salomé Adroher Biosca, que presentaron una panorámica actualizada del contexto español, destacando la situación actual de los programas operativos y los fondos estructurales ya invertidos en la inclusión social de la población gitana en nuestro país , así como las oportunidades en estos ámbitos para el próximo periodo de programación.

Tras las palabras de apertura, el Director de FSG en nombre de la Secretaría Técnica de EURoma, Isidro Rodríguez, presentó la agenda que ha desarrollado los siguientes temas:


Esta parte del programa estuvo a cargo de  los representantes de la Comisión Europea, Dominique Bé (Coordinación del FSE. Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Comisión Europea) y Enrica Chiozza (Dirección General de Política Regional. Comisión Europea). Ellos fueron los encargados de presentar el actual marco de los FFEE  2007-2013, el nuevo escenario para el siguiente período de programación 2014-2020 de acuerdo a las propuestas de la Comisión Europea para los futuros Reglamentos, así como las oportunidades, los mecanismos y los instrumentos y el estado actual de las negociaciones. Las intervenciones fueron seguidas por una ronda de intervenciones de preguntas y debate por parte de los participantes.


Con el fin de intercambiar experiencias y aprender de diferentes países, seis iniciativas fueron invitadas a presentar sus prácticas en las que los Estados miembros han podido aprovechar el know-how disponible en las áreas de empleo, vivienda, desarrollo comunitario, educación y la lucha contra la discriminación:

 

 

 

 

 

 


Ivan Tosics (miembro del Grupo de Investigación) ha presentado las ideas principales del mencionado estudio solicitado por el Parlamento Europeo y cuya versión final será presentada en febrero de 2013. Este documento analiza las políticas y las modificaciones legislativas en relación con las intervenciones en vivienda que acompañaron la ampliación de la UE hacia Europa Central y Oriental en zonas desfavorecidas, valorando aquellos países que aprovecharon (o no) los fondos europeos para promover la inclusión social. La publicación incluye 10 casos y, entre algunas lecciones aprendidas, se indica la relevancia de un enfoque a largo plazo, la claridad de los reglamentos, la combinación eficiente de los fondos, y la necesidad de establecer alianzas eficaces, entre otros.


La siguiente parte del orden del día se dedicó a intercambiar información y dar seguimiento a la implementación de las Estrategias Nacionales, valorando especialmente el vínculo con los Fondos Estructurales. En ese sentido, los miembros de la Red han hecho una reflexión sobre el nivel de implementación de las Estrategias, haciendo una reflexión sobre hasta qué punto los Fondos Estructurales están efectivamente contribuyendo o no a estas Estrategias Nacionales, así mismo, valoraron si los mecanismos de coordinación entre las autoridades de gestión y los Puntos de Contacto de las Estrategias están avanzando para apoyar los procesos de implementación (dificultades encontradas y experiencias diferentes), también se abordó el tema de  la inclusión de la población gitana (o no) en los Documentos de Posición de la Comisión para el siguiente período de programación 2014-2020 en cada país.

Esta reunión ofreció la oportunidad de presentar una nueva guía para ayuntamientos sobre la inclusión social de la población gitana elaborada por la FSE de la Rep. Checa conjuntamente con la Agencia para la Inclusión Social en la Comunidades Gitanas, en el marco del P.O. de Recursos Humanos y Empleo.

Este documento incluye 8 guías separadas destinadas a apoyar los ayuntamientos cuando se trata de cuestiones relacionadas con la población gitana y está dirigido a alcaldes y otros representantes de los ayuntamientos, funcionarios, ONGs, escuelas, oficinas de empleo, etc. Hasta el momento, sólo uno de los documentos está disponible en inglés y la versión checa se puede descargar en www.socialni-zaclenovani/prirucka.

Antes del cierre de la reunión, el Secretaría Técnica  actualizó la información en cuanto a dos documentos que serán entregados a lo largo de 2013:

Documentos

Galería

 

Technical Secretariat: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
About EURoma:
Resource Center:
Facts by Country:
Newsroom:
Events:

This website is cofunded by:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Technical Secretariat:

Fundación Secretariado Gitano
Web by eCliente
Except else indicated, all the contents on this site are under Creative Commons License | Legal Notice