español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

EURoma presenta una publicación para apoyar la inclusión efectiva de la población gitana en el próximo período de programación

3 de diciembre de 2013 | TS

La Guía "¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el período de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales? - Guía para mejorar el proceso de planificación" tiene como objetivo proporcionar herramientas útiles para ayudar a los Estados miembro a abordar las necesidades de la población gitana en el proceso de planificación del próximo período de programación de los Fondos Estructurales.

Actualmente nos encontramos en un momento clave, ya que los Estados miembro están planificando sus respectivos Acuerdos de Asociación nacionales, mientras que debaten, junto con otros actores clave, el Reglamento del Marco Estratégico Común de la Unión Europea 2014-2020. Como Red transnacional dedicada a mejorar la utilización de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana, EURoma es consciente de la necesidad de seguir muy de cerca estos desarrollos para asegurarse de que los Fondos Estructurales cumplirán su función de lograr un crecimiento que incluya efectivamente a la minoría gitana.

Los análisis existentes han demostrado debilidades sustanciales en el uso de los Fondos Estructurales dirigidos a la población gitana. Las principales limitaciones están relacionadas con cuestiones de gobernanza, absorción y rendición de cuentas. Modelos de gestión y mecanismos de coordinación ineficientes, así como los diversos cuellos de botella existentes hacen difícil la implementación. Por otra parte, el nivel de gasto es muy bajo, especialmente en países con una gran población gitana, y al mismo tiempo, la información y rendición de cuentas sobre los resultados y el impacto de los Fondos Estructurales invertidos en la población gitana son limitadas.

Un uso adecuado de los Fondos Estructurales puede ser crucial para conseguir la integración de la población gitana. Proyectos sostenibles a largo plazo, una amplia ayuda financiera y la posibilidad de combinar los niveles de acción (a nivel nacional y a nivel local, tanto a nivel político como sobre el terreno) pueden contribuir a lograr un significativo impacto positivo.

Asimismo, un proceso de planificación adecuado de los Acuerdos de Asociación y los Programas Operativos es una condición necesaria para su éxito.

La presente guía se basa en las experiencias y las ideas transmitidas por los socios de EURoma y otros actores relevantes para adaptarse y responder al emergente marco político europeo para los Fondos Estructurales, así como a las necesidades de la población gitana.

El objetivo de esta guía es:

  • Proporcionar una herramienta para apoyar al Estado y a las Comunidades Autónomas en el proceso de planificación de los Programas Operativos y asegurar la efectiva inclusión de la población gitana en el próximo período de programación de los Fondos Estructurales, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, los Programas Nacionales de Reforma, el Marco europeo para las Estrategias Nacionales para la Integración de la Población Gitana y sus respectivas Estrategias Nacionales.

Esta guía ha sido concebida para:

  • Ofrecer a los Estados miembro de la Unión Europea (Unidades Responsables de la planificación de diferentes Fondos Estructurales, así como las diferentes instituciones implicadas en el proceso) una herramienta para incluir a la población gitana en sus Acuerdos de Asociación y Programas Operativos en la fase de redacción.
  • Identificar y sugerir posibles formas de abordar las necesidades de la población gitana e incorporar la inclusión socioeconómica de esta población en el próximo periodo de programación de los Fondos Estructurales.
  • Identificar asuntos clave que los Programas Operativos deberían estar abordando hoy en día dentro de las áreas estratégicas (empleo, educación, vivienda, sanidad, antidiscriminación e igualdad de género) identificados tanto en el Marco de la Unión Europea para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana y en las prioridades estratégicas establecidas por el borrador de los Reglamentos de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana.
  • Realizar recomendaciones prácticas, basadas en experiencias previas, que podrían aportar al diseño de Programas Operativos sobe otras formas de implementación con el fin de conseguir una mayor eficacia en el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana.

El contenido de la guía incluye:

Conexión entre los Fondos Estructurales y los marcos de políticas dirigidas a la población gitana

Resume lecciones previas a la hora de destinar Fondos Estructurales a la población gitana e identifica oportunidades, retos y prioridades para el próximo periodo de programación.

¿Cómo pueden abordar los Estados miembro las necesidades de la población gitana en sus respectivos Acuerdos de Asociación?

Teniendo en cuenta los principios, objetivos temáticos y acciones clave sugeridos en relación a la población gitana por parte del Marco Estratégico Común.

¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en los diferentes Programas Operativos?

Presenta diferentes opciones a seguir y destaca los elementos significativos clave que deberían formar parte del proceso de planificación, para alcanzar una coherencia con los Principios Básicos Comunes para la Inclusión de la población gitana, y las prioridades y posibilidades presentadas en el borrador de los Reglamentos.

También describe otros instrumentos relevantes incluidos en los Reglamentos de los Fondos Estructurales, destacando las oportunidades ofrecidas por los mecanismos como las Subvenciones Globales, asistencia técnica, etc. para fomentar la capacidad administrativa, incrementar la participación gitana, recopilar información y mejorar los intercambios y conocimientos mutuos, etc.

Para ver el documento en Inglés siga este enlace

Para ver el documento en Español siga este enlace

Las versiones en Italiano y Serbio estarán disponibles en breve.

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal