español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Guía EURoma para apoyar la inclusión efectiva de la población gitana a nivel local a través del uso de los Fondos ESI

| ST

La Red EURoma publica la guía "¿Cómo utilizar los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para la inclusión de la Población Gitana? - Guía para Autoridades Locales", en inglés.

Las instituciones locales desempeñan un papel crucial en la implementación de las Estrategias Nacionales de Integración para la Población Gitana, ya que tratan directamente con los problemas de las personas romaníes. Una aplicación eficaz a nivel local de una política nacional implica medidas específicas y concretas y la participación activa de las instituciones y los actores locales en todas las etapas.

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESI) son los principales instrumentos financieros y de política de la Unión Europea a disposición de los Estados miembros para diseñar y aplicar políticas encaminadas a mejorar la cohesión social y reducir las desigualdades dentro de la UE. Como consecuencia de ello, en muchos países los Fondos ESI son una gran oportunidad para invertir en las comunidades gitanas.

Los nuevos Fondos ESI prevén la participación activa de los entes locales en la planificación y ejecución de los Fondos, así como formas específicas de acciones adaptadas a las necesidades a nivel local. Las administraciones locales son esenciales para garantizar que estos fondos lleguen al nivel local, es decir, a sus beneficiarios, incluyendo la población gitana.

El objetivo central de esta guía es proporcionar pautas y consejos prácticos a las autoridades locales sobre el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión para la inclusión de las personas gitanas a nivel local. Esta publicación es complementaria a la guía EURoma "¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el período de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales? - Guía para mejorar el proceso de planificación" cambiando el enfoque de los procesos de planificación nacional y regional de los Acuerdos de Asociación y los Programas Operativos a la planificación local para las intervenciones eficaces con población gitana mediante el uso de los Fondos ESI.

De forma breve, esta guía sencilla y práctica:

  • describe la creciente relevancia que ha adquirido la integración de la población gitana en la Agenda de la UE y explica el marco y los instrumentos existentes que se pueden utilizar a nivel local.
  • destaca los problemas y desafíos de las políticas de integración dirigidas a la población gitana a nivel local y explica cómo los Fondos ESI se puede utilizar para poner en marcha iniciativas que promueven la integración de esta minoría a nivel local.
  • ofrece una visión general de las ventajas y el valor añadido de las políticas de integración dirigidas a la población gitana y proporciona ejemplos y buenas prácticas a nivel local.
  • analiza las barreras existentes para los municipios al momento de acceder a los Fondos Estructurales y de Inversión y da consejos prácticos sobre cómo superarlos.
  • proporciona recomendaciones útiles sobre cómo informarse, formar asociaciones y participar e influir en el proceso de planificación de los Fondos ESI.
  • da recomendaciones concretas sobre enfoques exitosos, buenas prácticas y lecciones aprendidas de otras experiencias a nivel local.
  • presenta formas para acceder a los Fondos Estructurales desde el nivel local.

Mientras que el público objetivo prioritario de esta guía son las administraciones locales, también se dirige a las autoridades de gestión, los Puntos de Contacto Nacional para las Estrategias Nacionales y otros grupos de interés con el objetivo de impulsar el proceso en curso de la participación de las autoridades locales en el uso de los fondos ESI para promover la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas en situación de exclusión.

Enlace a la versión en español: http://www.euromanet.eu/resource_center/autoridadeslocales/

Enlace a la versión en inglés: http://www.euromanet.eu/resource_center/localauthorities/ 

Documentos

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal