español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Informe de seguimiento de la CE sobre las NRIS y Recomendación del Consejo sobre la inclusión de la población gitana

26 de junio de 2013 | EC

La propuesta para una Recomendación del Consejo, presentada el 26 de junio junto con el Informe de Seguimiento sobre la Implementación de las Estrategias Nacionales para la Integración de la Población Gitana (NRIS), envía un fuerte mensaje a los Estados miembro sobre el compromiso de la UE para un progreso real en la integración de la comunidad gitana.

La Comisión Europea insta a los Estados miembro a cumplir sus compromisos de garantizar la igualdad y hacer más para mejorar la integración económica y social de los 10 u 12 millones de personas gitanas que viven en Europa. Este llamamiento sigue la misma línea del informe de la Comisión publicado el 26 de junio, lo que demuestra que los Estados miembro tienen que mejorar la implementación de sus estrategias nacionales presentadas dentro del Marco Europeo para las Estrategias Nacionales para la Integración de los Gitanos. El nuevo Informe se acompaña de una propuesta de Recomendación dirigida a los países de la UE y que propone a los Estados miembro, por un lado medidas específicas, como la acción positiva, y por otro, medidas de políticas horizontales, incluyendo acciones locales para mejorar la situación de las personas gitanas. Los Estados miembro dispondrán de dos años para poner en práctica medidas concretas para marcar la diferencia en el día a día de las personas gitanas.

"Si los Estados miembro se toman en serio sus estrategias nacionales, tienen que imprimir una mayor velocidad en la integración de la población gitana. El Marco Europeo para las Estrategias Nacionales para la Integración de los Gitanos ha estado en vigor durante más de dos años. Es hora de que las estrategias se traduzcan en acciones concretas ", dijo la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE." Aunque se han logrado algunos avances, quedan muchos pendientes. Es por eso que ahora estamos dando orientaciones específicas para ayudar a los Estados Miembro a fortalecer y activar sus esfuerzos: la ayuda dirigida a la población gitana tiene que hacerse a nivel local, los distintos países deben trabajar juntos, y se necesita una intervención urgente para hacer frente a la situación de los jóvenes gitanos".

"Las medidas de integración para la población gitana deben implementarse y ser supervisado con la plena participación de la sociedad civil, incluyendo a los representantes de las propias comunidades gitanas. Ellos -junto con los Puntos Nacionales de Contacto de la Estrategia de Integración de los Gitanos- también deben participar en la planificación actual de la utilización de fondos de la UE para 2014 - 2020", ha declarado László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. "Los Estados Miembro -especialmente aquellos con grandes comunidades gitanas- deben promover con urgencia y de manera categórica la igualdad de acceso de las personas gitanas a la educación y al mercado laboral de manera efectiva, la Comisión ha propuesto Recomendaciones específicas para los Estados miembro más preocupados. Proporcionar igualdad de oportunidades a la población gitana contribuirá a alcanzar los objetivos de Europa 2020 en los ámbitos de la educación, el empleo y la reducción de la pobreza".

Informe de seguimiento

El informe de seguimiento presentado el 26 de junio concluye que si bien muchos Estados miembro han establecido mecanismos para coordinar mejor sus esfuerzos para la integración de las personas gitanas y reforzar el diálogo con las autoridades locales y regionales, es necesario mejorar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y la puesta a punto de métodos de evaluación y control para medir los resultados. El informe también revela que una mayoría de Estados miembro no ha asignado recursos suficientes en sus presupuestos nacionales para implementar las estrategias. Además, las autoridades públicas deben hacer más para luchar contra la discriminación y explicar los beneficios sociales y económicos de la integración de las personas gitanas.

Pese a las críticas, el informe también llama la atención sobre una serie de ejemplos de buenas prácticas de los Estados miembro, como el plan de acción regional para la integración de los gitanos desarrollada por Berlín, la cooperación entre las autoridades nacionales y los actores locales en Francia, y el trabajo realizado en Bulgaria a fin de movilizar mejor los fondos de la UE. Hungría ha diseñado un sistema robusto para monitorear la implementación de su estrategia nacional, España ha desarrollado el programa Acceder y ha entrenado a 158 policías para hacer frente a la discriminación étnica, y Rumania ha destinado 15.000 plazas para estudiantes gitanos en las escuelas, las universidades y la formación profesional.

Recomendación

La propuesta de la Comisión para una Recomendación del Consejo sería el primer instrumento jurídico de la UE para la integración de las personas gitanas. La propuesta sería recomendar a los Estados miembro a adoptar medidas positivas para reducir las brechas entre las personas gitanas y el resto de la población. Lo cual reforzaría el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales para la Integración de los Gitanos acordado por todos los Estados miembro en 2011 estableciendo las condiciones para una efectiva inclusión de las personas gitanas. Basándose en comunicaciones anteriores, la Recomendación se centra en las cuatro áreas en las que los líderes de la UE acordaron objetivos comunes de integración para la población gitana bajo el marco de la UE: el acceso a la educación, empleo, salud y vivienda. Para poner en marcha las acciones específicas, se pide a los Estados miembro destinar fondos no sólo de la UE sino también nacionales, privados y del tercer sector para la integración de la población gitana -un factor clave identificado por la Comisión en su evaluación de las Estrategias Nacionales de los Estados miembro el año pasado (IP / 12/499). Además, se ofrece una guía para ayudar a los Estados miembro a transformar las cuestiones horizontales en acciones para la integración de la población gitana, como asegurar que las estrategias lleguen a nivel local, la aplicación de normas contra la discriminación, siguiendo un enfoque de inversión social, la protección de las niñas y niños y las mujeres gitanas y combatir la pobreza.

Financiación

La Recomendación propone que los Estados miembro asignen fondos suficientes a sus estrategias nacionales y locales y planes de acción para la integración de la población gitana desde cualquier fondo disponible. Esto debería ser facilitado mediante la asignación de una parte adecuada de recursos provenientes de la política de cohesión de la UE para la inversión en personas a través del Fondo Social Europeo, y la asignación en inclusión social de al menos el 20% de esta cantidad en cada Estado miembro. La Recomendación también sugiere que la integración de las personas gitanas se incorpore en los Acuerdos de Asociación de los Estados miembro. Con el fin de garantizar la aplicación efectiva, las capacidades de las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil deben ser fortalecidas.

Pasos siguientes

Para entrar en vigor, primero la propuesta para una Recomendación del Consejo, debe ser adoptada por unanimidad por los Estados miembro en el Consejo y recibir el consentimiento del Parlamento Europeo. Esto reforzará los compromisos políticos contraídos por los Estados miembro. Los países de la UE tendrán dos años para poner en práctica las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Recomendación. Ellos tendrán que informar a la Comisión anualmente sobre la forma en que la han aplicado. La Comisión, por su parte, continuará evaluando el progreso en su propio informe anual cada primavera.

Los resultados también se incorporarán al proceso del Semestre Europeo para la coordinación de la política económica. En el ejercicio de mayo de 2013, la Comisión propuso Recomendaciones Específicas para cada país (CSR por sus siglas en inglés) para cinco Estados miembro en el marco del Semestre Europeo en temas relacionados con población gitana (Bulgaria, República Checa, Hungría, Rumania, Eslovaquia). Este ciclo anual asegura que la integración de las personas gitanas sigue siendo firme y continua en la agenda europea.

Las Recomendaciones Específicas se centran en los obstáculos estructurales más importantes que afectan el progreso hacia los objetivos de Europa 2020 de reducir la pobreza y la exclusión social y para impulsar la educación en cada Estado miembro. Por lo tanto, también indican las prioridades de financiación para el período 2014-2020. Las negociaciones en curso con los Estados miembro sobre el uso de fondos de la UE deben garantizar una asignación adecuada de recursos para convertir los compromisos en acciones concretas.

Marco

La integración de la población gitana es de gran interés para los Estados miembro, especialmente para aquellos con una gran minoría gitana. Esta población representa una proporción significativa y creciente de la población en edad escolar y de la fuerza laboral del futuro. En países como Bulgaria y Rumania, uno de cada cuatro o cinco nuevos participantes del mercado de trabajo son gitanos. Son cruciales las políticas de activación laboral eficaces y los servicios de apoyo personalizados y accesibles para los solicitantes de empleo gitanos, de manera tal que, las personas puedan vivir a la altura de su potencial y puedan participar de manera activa y equitativa en la sociedad.

En su informe de 2012, la Comisión Europea pidió a los Estados miembro de la UE poner en práctica sus estrategias nacionales para mejorar la integración económica y social de la población gitana en Europa. Los Estados miembro desarrollaron estos planes en respuesta al Marco de la UE para las Estrategias Nacionales para la Integración de los Gitanos, adoptada el 5 de abril de 2011 (véase IP/11/400, MEMO/11/216), que fue respaldado por los líderes de la UE en junio de 2011 (IP/11 / 789).

Los Fondos Estructurales de la UE - el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -, así como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se han movilizado para impulsar los esfuerzos nacionales y son una palanca financiera importante para garantizar la traducción de las estrategias nacionales de integración de los gitanos en una verdadera inclusión socio-económica de las comunidades gitanas, junto con los presupuestos nacionales. A pesar de los tres fondos con un total de € 50 mil millones al año, estos no benefician suficientemente a las personas desfavorecidas, entre ellas las gitanas.

El 15 de mayo de 2013, la Vicepresidenta Reding y el Comisario Andor se reunieron con los principales actores de la sociedad civil gitana para discutir la integración de esta minoría en Europa y para preparar la propuesta de Recomendación (MEMO/13/437).

El 27 de junio de 2013, el Informe y la propuesta de Recomendación para el Consejo de la Comisión, se presentarán en la reunión de la Plataforma Europea para la Integración de los Gitanos, que, este año se centrará en la necesidad urgente de mejorar la situación de los niños y jóvenes gitanos.

FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN: http://ec.europa.eu/justice/newsroom/discrimination/news/130626_en.htm

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal