Informe sobre la situación de la población roma/gitana inmigrante en Europa

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA de sus siglas en inglés) presenta el Informe sobre la situación de la población roma/gitana inmigrante en Europa resultado de la investigación en varios Estados miembro.

El informe aporta algunas experiencias positivas –varias españolas– en el ámbito nacional, regional, local y la contribución de las ONG.

La Unión Europea y los Estados miembros podrían tomar como ejemplo el modelo español del uso de los Fondos Estructurales para programas de integración de la población gitana, que incluye población gitana de otros Estados miembros” señala el informe.

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen el derecho a trasladarse y vivir en cualquier parte de la UE, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones. Es un derecho fundamental para la integración europea y está incluido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (art. 45). Sin embargo, la investigación de la FRA muestra que muchos ciudadanos gitanos de la UE que se instalan en otros Estados de la UE en busca de mejores condiciones de vida continúan experimentando racismo, discriminación y exclusión en los países receptores.

Basándose en la evidencia de este informe, la FRA aconseja a la UE y a los Estados miembros adoptar políticas específicas que promuevan la cohesión social para asegurar que todos los ciudadanos pueden ejercer plena y efectivamente su derecho a la libertad de movimiento.

La FRA lanzó en 2008 este proyecto de investigación basado en entrevistas sobre el terreno con el objetivo de analizar cómo ejercen los ciudadanos gitanos de la UE su derecho a la libertad de movimiento en la práctica. La investigación se ha llevado a cabo en 2009 en Francia, Finlandia, Italia, España y el Reino Unido, proporcionando una amplia reflexión de la experiencia de los ciudadanos gitanos de la UE en los países receptores. El informe fue encargado al European Roma Rights Centre (ERRC), conjuntamente con European Dialogue (ED), European Roma Information Office (ERIO), Finnish League of Human Rights (FLHR), Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Fédération nationale des associations solidaires (FNASAT).

El informe analiza los modelos de migración y las experiencias que surgen a raíz de esos movimientos, profundiza en la situación de la población gitana en los países de destino y  estudia las respuestas que dan a este fenómeno las autoridades locales y las ONG.

Además del informe comparado y la síntesis del informe, la FRA presenta un tercer documento sobre algunas iniciativas positivas seleccionadas, entre ellas varias españolas: la transposición de la Directiva de Libertad de Movimiento por parte del Gobierno español, el Plan Integral de Cataluña a nivel regional, la experiencia local del Ayuntamiento de Córdoba para la prevención de la mendicidad infantil  y el Programa de Integración de Gitanos de Europa del Este de la FSG (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación-Fondo Social Europeo). Este documento, en su último párrafo, concluye: “La Unión Europea y los Estados miembros podrían tomar como ejemplo el modelo español del uso de los Fondos Estructurales para programas de integración de la población gitana, que incluye población gitana de otros Estados miembros.