La Comisión Europea evaluará a los Estados miembros sobre el uso de los fondos dirigidos a la inclusión gitana

| Comisión Europea

La Comisión Europea ha creado un grupo de expertos sobre asuntos
gitanos, "Roma Task Force", para evaluar el uso de los fondos europeos por parte de los Estados miembros.
La propuesta era parte del análisis de la situación de la población gitana en Francia y en Europa realizado por la Vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de justicia; László Andor, comisiario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; y Cecilia Malmström, comisaria para asuntos internos.

El grupo de expertos de la Comisión, que incluirá funcionarios sénior de todos los departamentos relevantes de la Comisión, analizará como los Estados miembros están dando seguimiento a la Comunicación de la Comisión del 7 de abril, que insta a realizar programas concretos dirigidos a la inclusión de la población gitana. Este grupo evaluará el uso de los fondos europeos dirigidos a la inclusión de la población gitana por parte de los Estados miembros e identificará maneras de mejorar la eficacia de los fondos. Los hallazgos del “Task Force” se remitirán al colegio de comisarios al finalizar el año.

La Comisión mantendrá periódicamente informada al Parlamento Europeo y al Consejo sobre dichos hallazgos. Además, la Comisión solicitará a la Presidencia belga del Consejo Europeo que realice una reunión conjunta entre los ministros de justicia y asuntos sociales para identificar un uso más focalizado de los fondos comunitarios y nacionales en la promoción de la inclusión social y económica de la población gitana. Se realizarán reuniones anuales a nivel ministerial como seguimiento a este encuentro del Consejo. La Comisión también organizará encuentros regulares de alto nivel para revisar los avances de la inclusión gitana en todos los Estados miembros.

La Comisión instará a las futuras presidencias del Consejo a que dirija sus prioridades a las identificadas en la hoja de ruta acordada el pasado junio por la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana. En este contexto, el diálogo con representantes de etnia gitana deberá intensificarse. Finalmente, la Comisión continuará monitoreando las medidas adoptadas por los Estados miembros en relación a la población gitana respecto a la legislación de la UE sobre libertad de movimiento, no discriminación y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

Fuente: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=89&newsId=861&furtherNews=yes