La red Euroma+ analiza el seguimiento y la evaluación de las acciones dirigidas a la población gitana financiadas por Fondos Estructurales y de Inversión

Dos de diciembre de 2014 | TS

El primer taller transnacional de la red EURoma+ reunió a expertos de diferentes países y organizaciones internacionales para profundizar en el seguimiento y evaluación de las acciones dirigidas a la comunidad gitana financiadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEI).

El seguimiento y evaluación de los programas y proyectos destinados a la comunidad gitana en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos sigue representando uno de los mayores retos para las autoridades encargadas de los fondos (autoridades de gestión y mandos intermedios). Sigue existiendo muy poca información disponible sobre elementos clave, tales como las cantidades dispuestas para las intervenciones a llevar a cabo con la población gitana, el número de gitanos que se benefician de tales acciones, y lo que es más importante, el impacto real de dichos fondos en la inclusión de la población gitana.

En este contexto, “Seguimiento y evaluación de las intervenciones dirigidas a la comunidad gitana financiadas por Fondos Estructurales y de Inversión” fue el tema elegido para este primer seminario transnacional organizado en el marco de trabajo de la red del Fondo Social Europeo “reforzar el aprendizaje en políticas para la inclusión gitana (EURoma+)”.

Organizado en Madrid los días 13 y 14 de noviembre de 2014, el seminario reunió a representantes de las autoridades de gestión del Fondo Social Europeo en las áreas de seguimiento y evaluación, además de otros actores involucrados en el proceso de seguimiento y evaluación en los estados miembros que participan en esta red. Además, organizaciones con gran experiencia en estos temas, como la Agencia de los Derechos Fundamentales y el Banco Mundial, contribuyeron al evento.

El seminario estuvo basado en la experiencia de diferentes países y organizaciones internacionales generando una reflexión común para identificar posibles enfoques para un seguimiento y evaluación más efectivo de los programas y proyectos dirigidos a la población gitana. Específicamente, los participantes tuvieron la oportunidad de:

Intercambiar información sobre iniciativas y herramientas utilizadas en los diferentes países durante el período de programación 2007-2013 y previstos para 2014-2020, analizar las dificultades encontradas y las posibilidades para afrontarlas.

Conocer las iniciativas y la experiencia del Banco Mundial y la Agencia para los Derechos Fundamentales y analizar cómo pueden ayudar a mejorar el proceso de seguimiento y evaluación en el futuro.

Analizar el marco de trabajo establecido para el seguimiento y evaluación para el período de programación 2014-2020, centrándose en las oportunidades que ofrecen los mecanismos previstos (informes anuales, informes de seguimientos y comités, sistemas de evaluación…) para recoger información y hacer el seguimiento del impacto de los Fondos de Estructurales y de Inversión

Se puso especial atención al establecimiento de indicadores y mecanismos para la recolección de datos, incluyendo los que determinados por factores étnicos, que siempre generan mucha controversia.

Esta red está liderada por las autoridades de gestion del Fondo Social Europeo en España (UAFSE), juntas con los directores  del Fondo Social Europeo en ocho países (BG,CZ,HU,IT,PL,RO,SK&SP). La ONG española Fundación Secretariado Gitano esta al cargo de la Secretaría Técnica de la red.

El objetivo de la red es hacer que los Programas Operativos para el próximo periodo de programación para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (2014-2020) sean más inclusivos para el pueblo gitano; La minoría más numerosa del continente y la que al mismo tiempo sufre las mayores tasas de exclusión. Esta red se complementa y trabaja en paralelo con la red EURoma (Red Europea para la Inclusión Social de los gitanos), la cual desde 2007 trabaja para promover un mejor uso de los Fondos Estructurales para mejorar la efectividad de las políticas destinadas a la inclusión del pueblo gitano. La nueva red busca sobre todo incorporar lo aprendido a nivel político de la otra red.

Para más información sobre las actividades de red, por favor contacte con la Secretaría Técnica:
ESFRomainclusionNetwork@gitanos.org