La Red EURoma prepara una Guía para ayuntamientos y regiones sobre el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión social de la población gitana

30 de marzo de 2011

La próxima reunión de la Red, que se celebrará el 11 y 12 de mayo en Praga, servirá para debatir sobre el borrador de Guía que está preparando la Red conjuntamente con el Comité de las Regiones y la Comisión Europea y que se publicará en el mes de junio.

La reunión de la Red prevé una sesión de trabajo sobre el borrador de la Guía para permitir a los socios (autoridades de gestión de los Fondos Estructurales y responsables de las políticas con gitanos de 12 Estados miembros de la UE), así como a otros actores clave tales como el Comité de las Regiones, Eurocities, la red de ciudades ROMA-NET y varios municipios compartir ideas y comentarios. El objetivo es recoger aportaciones para incorporarlas a la versión definitiva, de manera que los propios socios y algunos agentes clave participen activamente en la propia guía, que se prevé esté publicada en el mes de junio.

Esta guía pretende ser una herramienta muy práctica que tiene como objetivos, por un lado, poner en valor la dimensión local y regional en la inclusión social de la población gitana y, por otro lado, animar a las administraciones locales y regionales a hacer uso de los Fondos Estructurales para ello, proporcionando orientaciones sobre cómo hacerlo, los procesos, los enfoques, las gestiones, etc.

La Red dedicará también una sesión a la presentación del “Marco de la UE para las Estrategias nacionales para la inclusión de la población gitana” que se hizo público el 5 de abril (véase aquí). La Comisión Europea ha sido invitada a presentar la Estrategia a los socios de la Red y aprovechar para recoger aportaciones en la dirección de cómo se pueden desarrollar las Estrategias nacionales y, sobre todo, qué papel pueden tener los Fondos Estructurales para apoyar esas estrategias.

Los socios de la Red tendrán ocasión también de conocer más en detalle cómo funcionan los Fondos Estructurales en la República Checa, país anfitrión de esta reunión, y qué iniciativas y proyectos promueven la inclusión social de la población gitana.

Para más información sobre la reunión, póngase en contacto con el secretariado de la Red (info@euromanet.com)