español | english |
EUroma

Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales
Fondos Estructurales: Invirtiendo en Población Gitana

Sala de prensa

Nueva Guía de la Comisión Europea sobre el uso de los Fondos EIE para abordar la segregación en los ámbitos de la educación y la vivienda

25 de diciembre de 2015 | Secretaría Técnica

Destinada a las autoridades públicas y otros actores a nivel nacional, la Guía ofrece recomendaciones para usar de forma eficaz los fondos en estos ámbitos en el actual marco legislativo y político europeo. EURoma hizo aportaciones al borrador de la Guía.  

La Comisión Europea ha publicado una guía con recomendaciones para, usando el actual marco legislativo y político europeo, conseguir un uso eficaz de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para la lucha contra la segregación en los ámbitos de la educación y la vivienda. EURoma hizo aportaciones sobre el borrador de la Guia.  

Este documento de trabajo tiene como objetivo apoyar a las administraciones públicas relevantes a nivel nacional, y en particular a las Autoridades de Gestión,  en el diseño e implementación eficaz de inversiones para abordar las necesidades en materia de educación y vivienda de las comunidades marginadas (ej. población gitana en situación de exclusión, migrantes y otros grupos en situación de desventaja social), financiadas por los Fondos EIE en el periodo 2014-2020, presentando las interpretaciones de los  servicios de la Comisión sobre las normas existentes. La Guía también puede ser de utilidad para profesionales, beneficiarios o potenciales beneficiarios y otros organismos implicados en el seguimiento, control o implementación de la política de cohesión a la hora de interpretar y poner en práctica las normas de la UE en este ámbito.

En el marco de este documento, al hablar de desegregación se hace referencia a las acciones para luchar contra la segregación. Las intervenciones para la lucha contra la segregación deben sentar las bases para que exista un acceso en igualdad de condiciones a servicios de alta calidad, incluyendo la educación, la vivienda, el mercado laboral, la salud y cualquier otro ámbito de relevancia.

La Guía aborda todos los Fondos EIE, aunque el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondos Social Europeo (FSE) constituyen las principales fuentes de financiación en lo que respecta a las medidas de lucha contra la segregación. Por regla general estos fondos invierten en ámbitos tales como los cuidados infantiles, la educación, la vivienda, las infraestructuras sociales y de sanidad, el capital humano, el acceso al mercado de trabajo, la inclusión social, la formación y la formación profesional y el aprendizaje permanente. 

En lo que respecta al contenido, la Guía primero comparte información sobre el marco legal y político que establece las condiciones para que los fondos EIE apoyen medidas destinadas a la eliminación de la segregación en los ámbitos de la educación y la vivienda. A continuación proporciona detalles técnicos para abordar de la mejor manera las medidas en materia de vivienda y educación financiadas por los Fondos EIE. Por ultimo incluye ejemplos de medidas de desegregación en diferente entornos territoriales.  

Elaboración de la Guía

Esta Guía se basa en el marco legislativo y político en materia de lucha contra la discriminación de la UE, incluyendo la Guía temática sobre población gitana y comunidades marginadas y otros marcos de orientaciones políticas. Asimismo tiene en cuenta la nota del Comité de Coordinación de los Fondos (COCOF) “Orientaciones sobre la implementación de intervenciones integradas en materia de vivienda a favor de las comunidades marginadas en el marco del FEDER”. 

La Comisión Europea también ha recogido comentarios sobre el borrador de la Guía entre actores clave en lo que respecta a la integración de la población gitana y/o los Fondos EIE, incluyendo la Red EURoma. La Secretaría Técnica de la Red EURoma hizo aportaciones basándose en la experiencia adquirida en el marco de EURoma así como de la Red de Aprendizaje del Fondo Social Europeo (FSE) “Reforzar el aprendizaje político para la inclusión de la población gitana (también conocida como la “Red EURoma+” o la “Red de Aprendizaje del FSE sobre inclusión de la población gitana”), que funcionó en paralelo y de manera complementaria a la Red EURoma durante la fase de planificación.

Documentos

 

Secretaría Técnica: Fundación Secretariado Gitano. - info@euromanet.eu
Sobre EURoma:
Sala de prensa:
Eventos:
EURoma +:

Esta web está cofinanciada por:

Unión Europea Ministerio de Empleo Ministerio de Sanidad

Secretaría Técnica de Euroma:

Fundación Secretariado Gitano
Web desarrollada por eCliente
Salvo indicación contraria, todo el contenido de esta web está bajo Licencia Creative Commons | Aviso legal