Primera Convención de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social

19 de octubre de 2011

Organizada por la Comisión Europea y la Presidencia polaca de la UE, la primera Convención anual de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social tuvo lugar el 17 y 18 de octubre en Polonia.

Organizada por la Comisión Europea y la Presidencia polaca de la UE, la primera Convención anual de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social tenía como objetivo dar visibilidad y peso político a la Plataforma y consolidar el apoyo de las diferentes políticas e instituciones, los diferentes niveles gubernamentales y los actores de la sociedad civil.

Los participantes analizaron los progresos realizados para cumplir con el objetivo europeo de reducir la pobreza y la exclusión social en al menos 20 millones de personas para el 2020, tal como se establece en la Estrategia Europa 2020, así como la implementación de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, lanzada en 2010 para ayudar a alcanzar este objetivo. Asimismo hablaron sobre posibles acciones futuras.

La Convención reunió a unos 400 participantes de 38 países representando a autoridades públicas a nivel nacional y regional –incluyendo 12 ministerios-, y actores no institucionales, incluyendo ONG, interlocutores sociales, académicos, periodistas, etc.

Se basó en las lecciones aprendidas durante el Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social en 2010 y sirvió para vincular los objetivos del Año Europeo y los objetivos sociales de la Estrategia Europa 2020.

La Ministra de empleo polaca Jolanta Fedak, el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión László Andor y el Director de la Dirección General de la Comisión Europea encargada de estas áreas Koos Richelle abrieron proporcionaron ideas para un activo debate entre los participantes con sus discursos. Las mesas redondas y talleres sirvieron para desarrollar y formular ideas y sugerencias para posibles iniciativas para 2012 y 2013.

Tres sesiones abordaron los objetivos de la Convención Anual:

• Varios ministros presentaron sus puntos de vista y ambiciones en relación con el establecimiento de su objetivo nacional en materia de pobreza y sus prioridades
  • Los servicios de la Comisión hablaron con la audiencia sobre su trabajo en materia de pobreza e inclusión y cómo se ha implementado la Plataforma contra la Pobreza y la Exclusión Social en el 2011
  • Los participantes hicieron sugerencias sobre posibles acciones futuras en cinco sesiones paralelas, de las que luego se informó y debatió en la sesión plenaria

Los Estados miembros necesitan hacer más y la Convención mostró claramente que es necesario:

• Contar con una "referencia” en lo que respecta a las acciones para la lucha contra la pobreza
  • Centrarse en la pobreza que afecta a los niños
  • Promover los tres pilares de la inclusión activa — políticas activas del Mercado de trabajo, ingresos mínimos y acceso a los servicios- mediante la innovación social
  • Promover un envejecimiento activo y saludable
  • Prestar más atención a la inclusión social y económica de grupos desfavorecidos, y en particular la población gitana y los jóvenes que no están en el sistema educativo o el mercado laboral.

Todos los participantes pidieron a la Comisión que continuase su Trabajo en la Plataforma y que diese a los actores y los encargados de la elaboración de las políticas la oportunidad de continuar compartiendo sus ideas.

El Comisario Andor también expresó su gratituz por haber podido visitor algunos de los proyectos destinados a ayudar a las personas en situación de pobreza y exclusión social. El resto de los participantes podían elegir entre diez lugares que podían visitar y descubrir una multitud de proyectos.

Las conclusiones de la Convención Anual fueron presentadas por el Comisario Andor al Colegio de Comisarios y por la Presidencia Polaca al Consejo de Empleo y Asuntos Sociales que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2011 en Bruselas.

La participación solo era posible mediante invitación.

Sobre la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social

La Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social es una de las siete iniciativas emblemáticas incluidas en la Estrategia Europa 2020 para contribuir al cumplimiento de los cinco objetivos comunes establecidos a nivel de la UE (tres de los cuales son de una particular relevancia para la plena integración de la comunidad gitana, a saber: a) 75 % de la población de entre 20 y 64 años debería estar empleada; b) las tasas de abondono escolar deberían estar por debajo del 10% y al menos 40% de las personas de entre 30 y 34 años deberían complete third level education; c) al menos 20 millones de personas menos deberían estar en situacione de pobreza y exclusión o expuestas al riesgo de estar en ellas).

Lanzada en diciembre de 2010, la Plataforma establece acciones para alcanzar el objetivo europeo de reducir la pobreza y la exclusión social en al menos 20 millones de personas para el 2020. Pretende establecer un marco de acción dinámico para garantizar una cohesión social y territorial que permita que los beneficios del crecimiento y el empleo se repartan ampliamente y que las personas que experimentan pobreza y exclusión social puedan vivir con dignidad y tener un papel activo en la sociedad. La propuesta de la Comisión menciona explícitamente a la comunidad gitana como una de las minorías étnicas que se encuentra especialmente expuesta al riesgo de pobreza y afectada de forma desproporcionada por múltiples privaciones. Asimismo incluye la inclusión de la población gitana como un área prioritaria.

La Convención de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social se organizará anualmente con el objetivo de analizar los progresos realizados para cumplir con el objetivo sobre pobreza y exclusión social marcado por la Estrategia Europa 2020. Esta primera convención constituía el primer paso hacia el formato final de las Convenciones anuales.

Puede encontrar más información sobre la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en la siguiente página web: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=961&langId=es

Para más detalles sobre la reunión, consulte la página web del evento http://pl2011.eu/en/content/annual-convention-european-platform-against-poverty-and-social-exclusion