Primeras conclusiones del Grupo de Trabajo para los Gitanos de la Comisión Europea

21 de diciembre de 2010 | CE

Los resultados preliminares destacan una deficiente aplicación a nivel nacional debido a la falta de know-how y una baja capacidad administrativa para absorber los fondos comunitarios. El informe también identifica problemas en lo que se refiere a la prestación de la cofinanciación nacional, así como la falta de participación de la propia sociedad civil y las comunidades gitanas.

En septiembre de 2010, la Comisión Europea estableció un Grupo de Trabajo  interno para evaluar el uso dado por los Estados miembros a los fondos de la UE para alcanzar la integración económica y social de la población gitana, la minoría étnica más importante de la UE (IP/10/1097).  Este grupo de trabajo presentó el 21 de diciembre sus conclusiones iniciales. Destaca que mientras que los fondos de la UE ofrecen un potencial considerable para reforzar la inclusión de esta minoría, se registran importantes cuellos de botella a nivel nacional, regional y local que limitan su uso eficaz por parte de los Estados miembros. El grupo de trabajo «Gitanos»  continuará su labor de identificación de formas concretas de mejorar la utilización de estos fondos. Los resultados se incluirán en el marco comunitario para las estrategias nacionales de inclusión que la Comisión Europea presentará en primavera de 2011, para su posterior discusión en el Parlamento Europea and el Consejo.

El grupo de trabajo «Gitanos» se estableció por iniciativa de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria europea de Justicia, László Andor, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, y Cecilia Malmström,  Comisaria de Interior de la UE (IP/10/1097). El grupo de trabajo envió cuestionarios a los 27 Estados miembros en relación con su uso dado a los fondos de la UE para abordar la situación de la población gitana.

Los resultados preliminares indican que los Estados miembros aún no utilizan adecuadamente el dinero de la UE para conseguir una efectiva integración social y económica de los gitanos y gitanas. Existen deficiencias en el desarrollo de  estrategias apropiadas y medidas específicas para abordar los problemas a los que se enfrentan los gitanos. También destacan una deficiente aplicación a nivel nacional debido a la falta de know-how y una baja capacidad administrativa para absorber los fondos comunitarios. El informe también identifica problemas en lo que se refiere a la prestación de la cofinanciación nacional, así como la falta de participación de la sociedad civil y las propias comunidades gitanas.

La gestión de la mayor parte de la financiación de la UE que podría beneficiar la integración de la población gitana está compartida con los Estados miembros, especialmente mediante el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en una menor medida el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En mayo de 2010, la UE dio luz verde a la utilización de fondos regionales europeos para mejorar las condiciones de vivienda de las comunidades marginadas en zonas rurales (IP/10/589). Como ocurre siempre con fondos de la UE, son los Estados miembros y las autoridades de gestión los que tienen que proponer proyectos viables. No es el papel de la Comisión Europea proponer proyectos (véase también MEMO/10/383, sólo en inglés).

Próximos pasos

El grupo de trabajo «Gitanos»  de la Comisión continuará su labor de identificación de formas concretas de mejorar la eficacia de los fondos de la UE en los Estados miembros. Estos resultados se tendrán en cuenta en el marco a nivel europeo para las estrategias nacionales de inclusión de la población gitana que la Comisión pretende adoptar en primavera de 2011.

Fuente y más información: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/10/701&type=HTML

La población gitana que viven en la UE: Preguntas frecuentes – MEMO/10/383 (sólo disponible en inglés)

Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria europea de justicia, derechos fundamentales y ciudadanía: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/reding/index_en.htm

Fuente y más información en: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/10/701&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en