Seminario transnacional: puesta en marcha del CLLD en el marco de los Fondos EIE

30 de diciembre de 2015 | Secretaría Técnica

El seminario reunió a Autoridades de Gestión de los Fondos EIE para aprender y compartir experiencias sobre la puesta en marcha del “Desarrollo local impulsado por la comunidad” (CLLD) y promover la cooperación.

Del 8 al 10 de diciembre se organizó en Escocia un seminario transnacional sobre el uso del “Desarrollo local impulsado por la comunidad” (CLLD) en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). Se trata del primero de una serie seminarios transnacionales sobre esta herramienta que organizarán las diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea encargadas de la implementación de los Fondos EIE. Este primer seminario fue organizado por la Red Europea de Zonas de Pesca, una comunidad de personas que aplican el desarrollo local participativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y por tanto con estrechos vínculos con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca.

El seminario reunió a Autoridades de Gestión de los Fondos EIE para aprender, inspirar e inspirarse en lo que respecta a la implementación del CLLD, fomentar una mejor cooperación y conseguir un uso más eficiente de la financiación disponible.

Ahora existe la posibilidad de usar el CLLD en todos los Fondos EIE. Mientras que su uso ya es bastante significativo en el marco del FEADER y del FEMP, el FEDER y el FSE están empezando ahora, pero se  espera que sirva para fomentar de forma significativa el impacto de la financiación de la UE a nivel local. El CLLD desempeña un papel importante para abordar muchos de los retos a los que Europa tiene que hacer frente actualmente y los proyectos e iniciativas desarrolladas en el marco del CLLD podrían beneficiarse de intervenciones apropiadas de más de un fondo.

El objetivo principal del seminario era prestar apoyo a las Autoridades de Gestión para poner en práctica sus programas CLLD a la vez que se refuerza la cooperación entre los Fondos EIE a nivel de la UE, y entre las Autoridades de Gestión a nivel nacional y regional, con el fin de fomentar una mejor integración de los fondos a nivel local.

Los productos resultantes de estos dos dias de evento están disponibles en https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/cms/farnet/implementing-clld-across-esi-funds-edinburgh-uk-8-10-december-2015