Una nueva publicación da a conocer la inversión del Fondo Social Europeo en la comunidad gitana

Muestra de la relevancia del papel de los fondos estructurales en la inclusión de la población gitana es la reciente publicación por parte de la Comisión Europea del Informe "El Fondo Social Europeo y la Población Gitana" (junio 2010), donde se recoge información sobre cuánto y cómo se ha invertido el FSE en la población gitana durante el periodo de programación 2000-2006 y los primeros años de implementación del periodo actual (2007-2013).

La Comisión Europea ha publicado el informe: El Fondo Social Europeo y la Población Gitana (2010) con el objetivo de presentar las intervenciones financiadas por el Fondo Social Europeo (FSE) dirigidas a la población gitana. Este estudio es uno de una serie de 21 en el que se describe en qué se usa el FSE y que alcance tiene en cuanto a políticas sectoriales y grupos a los que se dirige. El informe contiene dos capítulos y las conclusiones. El primero, da un repaso a la historia de la población gitana en Europa y los desafíos que enfrentan en la sociedad, la discriminación que sufren, el limitado acceso al empleo, la educación, la salud y los servicios sociales. Estos temas están conectados con las políticas adoptadas por y para la Unión Europea.

A partir del análisis realizado, se calcula que el FSE ha invertido un mínimo de 230 millones de Euros en actividades dirigidas a la población gitana (2000-2006), fundamentalmente en los ámbitos del empleo, la formación, la educación, la lucha contra la discriminación, la capacitación de ONG e instituciones, y la salud, por ese orden. Además de las conclusiones de carácter general, el informe también contiene información relativa a más de 100 proyectos dirigidos a este colectivo y selecciona algunos de ellos con logros concretos.

Entre los aspectos principales del apoyo del FSE y de EQUAL a la población gitana entre 2000 y 2006 se pueden destacar los siguientes:
  • 11 Estados miembros programaron actividades dirigidas a la población gitana (entre otros grupos vulnerables). En dichas actividades invirtieron 3.000 millones de euros.
  • Las intervenciones se realizaron en el marco de 57 programas operativos beneficiando a un total de 3,3 millones de personas (entre ellas personas de etnia gitana).
  • Hungría, Irlanda, Eslovaquia y España programaron intervenciones en el marco de diez medidas dirigidas expresamente a la población gitana.
  • En el marco del programa EQUAL, 109 agrupaciones de desarrollo de 18 Estados miembros tuvieron también como destinataria de sus actividades a la población gitana. La mitad de esas iniciativas iban dirigidas íntegramente a este colectivo, lo que representa el 3% de todas las iniciativas EQUAL.

En relación al apoyo del FSE a la población gitana para el actual periodo de programación (2007-2013) se puede resaltar:

• Varios Estados miembros incluyeron a la población gitana entre los objetivos de sus programas.
  • La comunidad gitana podría ser beneficiaria de iniciativas que representan el 27% del presupuesto total del FSE. En Hungría y Rumania, la población gitana es potencial beneficiaria de más del 50% de las intervenciones planificadas, mientras que en Irlanda, los travellers constituyen un objetivo potencial del 99,5% de las actividades apoyadas por el FSE.
  • La república Checa, Polonia, Rumania, Eslovaquia y España han asignado 172 millones de euros a actividades destinadas exclusivamente a la población gitana.

Este informe completo está disponible solo en inglés, aunque el folleto-resumen se encuentra en varios idiomas, entre ellos el español.